• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

El caso pionero de Ocean Report Ecuador

Este es un emprendimiento 100% en Facebook.

Ocean Report Ecuador

¡La gran idea!

Hace unos años, mi querido amigo Felipe “Pachín” Rodríguez, pionero en la creación de pronósticos de olas y oleajes en el país, me contactó para ponerme un desafío: cómo ganar dinero con reportes online de olas, pues él ya ganaba con la producción y distribución de pronósticos impresos a un grupo de suscriptores. El desafío me dejó en blanco por un rato y cuando reaccioné le dije “dame 72 horas y te daré mis ideas”. Y así fue.

En aquel entonces, 2011, Facebook crecía exponencialmente y facilitaba una serie de opciones para hacer casi de todo en su plataforma, evitando de esta manera la migración fuera de la red social, la verdad es que fueron, para mí, los mejores tiempos de Facebook, literalmente dio rienda suelta a la creatividad de los desarrolladores, hoy no ha cambiado mucho en ese sentido pero al enfocarse más en contenido visual casi nadie hurga en las “aplicaciones” de hoy, que antes eran “tabs” o “pestañas“, de hecho fueron los años dorados de los “landing tabs“, escenario idílico para mentes curiosas. Esto sí, ya no es más.

Crear la plataforma totalmente automática tomó casi tres meses, era algo que no se había intentado en el país, era verdaderamente un emprendimiento pionero.

Le propuse a Felipe la alternativa de crear una plataforma donde estén los reportes bloqueados para evitar copy/paste, a ellos se llega por medio de suscripciones pagadas anuales. En la página habrá alternativas para exhibir publicidad con banners, cupones, ofertas especiales, etcétera; reforzábamos con envíos de emailings personalizados que los transmitíamos a través de MailChimp.

Como si fuera poco, y para cerrar el círculo, haríamos todo personalizado, en aquel entonces no existía el concepto “UX” pero sí mucho olfato y sentido común, así que al registrarte y darte de alta en la lista de suscriptores podías entrar y ver que toda la interfase se basaba en diálogos personalizados como “Carlos, gracias por preferir a Ocean Report Ecuador como tu fuente de información…”, o, “Carlos, en esta sección encontrarás el reporte de olas”, y así por el estilo. Ocean Report Ecuador es la página líder en su categoría en el país, y lo es porque existen varios competidores de muy buena calidad

El alcance llegó a 25 veces el tamaño de la audiencia

Crear la plataforma totalmente automática tomó casi tres meses, era algo que no se había intentado en el país, era verdaderamente un emprendimiento pionero pues el eje de todo sería en Facebook y no un sitio web, así, evitábamos crear páginas responsivas (muy caras para la época) y nos garantizábamos posicionamiento orgánico por medio de Facebook. Y así nació Ocean Report Ecuador.

El lanzamiento fue un éxito y al acogida todo un hit, tanto así que Allin1Social durante tres años nos catalogó como la página líder del país por AU o Usuarios Activos pues el porcentaje se acercaba casi al 100% ¡100%!, eso quiere decir que todos los miembros tenían actividad con la página, y en algunas ocasiones el alcance llegó a 25 veces el tamaño de la audiencia, hoy disponemos de casi 16K de seguidores y hemos llegado a 350K de alcance con algunas publicaciones, todo un éxito porque el contenido es original y relevante para la audiencia.

Ocean Report Ecuador es la página líder en su categoría en el país, y lo es porque existen varios competidores de muy buena calidad a quienes (como a nosotros) no nos es fácil generar contenido de alto nivel tres veces a la semana, pues interpretar condicones del mar, viento y mareas, además de apuntar sitios y horas específicas de impacto de olas y oleajes, no es sencillo, de hecho Inocar toma muy en cuenta nuestro trabajo. Si todo es así, ¿qué hay de los resultados financieros?…

Un pasatiempo o una pasión puede convertirse en una poderosa fuente de ingresos si la masa crítica lo permite.

Con este emprendimiento hemos aprendido algo: el tamaño sí es importante, es decir, el de la audiencia real de prospectos. Sucede que la población de surfers en el país es minúscula, no supera los mil que surfean todo el año, pero quienes toman al surfing como deporte aspiracional son miles y los playeros decenas de miles y a ellos no les interesan los oleajes ni las condiciones del mar.

Siendo así, con una masa crítica tan pequeña, el negocio como tal no es viable y se decidió suspender todo intento de monetización hasta más adelante, así como de inversión en desarrollo de plataformas adicionales pues al final del día con Facebook es más que suficiente y mantenemos nuestro nivel de diversión y amor por lo que hacemos.

¿Qué hemos aprendido y cuáles son las experiencias a compartir?.

He aquí las lecciones más importantes y son las que quisiera hacer llegar a los emprendedores online:

1.- Un pasatiempo o una pasión puede convertirse en una poderosa fuente de ingresos si la masa crítica lo permite.

2.- Cuando en el mercado existen versiones gratuitas que compiten con tu oferta, debes crear un valor excepcional para que paguen por lo tuyo.

3.- Si la masa crítica es pequeña, enfócate en la que tenga poder de compra.

4.- La generación de contenidos originales y relevantes puede llevarte a altos niveles de posicionamiento orgánico y a liderar en muchas áreas y hasta hacerte ganar premios, pero al final del día cuenta el dinero.

5.- Aun en el peor escenario sí hay posibles fuentes de ingresos, todo dependerá si alcanza a cumplir tus expectativas.

6.- La creación de negocios o ventas cruzadas siempre es una alternativa.

7.- Es imperativo hacer una proyección financiera con el mercado descremado para decidir invertir o no en un emprendimiento, si no es rentable y puedes aun así mantenerlo, hazlo.

8.- Si tu emprendimiento está bien gestionado pero no es rentable por muchos motivos, no necesariamente financieros, y tienes otros parecidos, úsalo como laboratorio, de este modo, siempre verás el lado bueno y positivo de las cosas.

9.- Existen emprendimientos que en sí mismos nunca fueron rentables (como WhatsApp) hasta que alguien con más dinero que tú vea el potencial y eventualmente lo compre, así que, si no te genera costos o egresos financieros, ¡sigue!.

Ocean Report Ecuador, para nosotros (Pachín y yo) es un lienzo virtual de negocios, hemos obtendio muchísima retroalimentación en un escenario casi perfecto: audiencia homogénea, comprometida, seguidora, enfocada. A veces, la monetización tarda, pero cuando llega, lo hace a lo grande.

Escrito por Carlos Jurado Peralta, fundador de Emprender por Internet y cofundador de Ocean Report Ecuador.

Emprender por internet

Misión:
Capacitar a emprendedores hispanohablantes con herramientas digitales para que mejoren sus ventas y ganen más dinero.

Términos de Servicio
Aviso Legal
Política de privacidad
Disclaimer

Patrocinadores corporativos

Tú como empresario puedes hacer la diferencia permitiendo que tus colaboradores se entrenen gratuitamente en las técnicas y herramientas que les permitirán generar ingresos adicionales como emprendedores.

Ver más

Patrocinadores corporativos

Síguenos en nuestras
redes sociales.

Minegains

© 2016. Design & SEO MineGains Internet Marketing Developers.

Contacto: minegains@gmail.com

Copyright © 2016 - 2017 Emprender por Internet, Todos los derechos reservados.
X